sábado, 31 de octubre de 2009

“Una herramienta del tutor: el correo institucional.”

Como lo señala el programa de este día el correo electrónico es una excelente forma de comunicación, es rápido y es personal. Por ello pienso que éste es la principal herramienta de la plataforma. Yo emplee ambos correos todo el tiempo ya que a los alumnos les cuesta trabajo dejar el personal y sólo abren el institucional cuando se les indica. El programa también nos dice que al principio del módulo 1 se debe emplear el c. personal y poco a poco se debe pasar a usar sólo el c. institucional. ¿Por qué? Porque el correo institucional cumple funciones muy atractivas que no tienen los correos personales.

Los elementos que conforman el correo institucional, en general, son los siguientes:

1. Existe un área de redacción de textos escritos (redactar, recibir, enviar, borradores, etc.).

2. Agenda de Contactos: Es un directorio.

3. Chat: Comunicación real en vivo mediante texto escrito.

4. Correo: Agenda personal, calendario, archivo para documentos y sitios de interés.

5. Un programa de organización de mensajes, para archivar por expediente de estudiante en nuestro caso, etc.

6. Filtros de seguridad (marcar como spam, para registrar correo no deseado directamente.).

7. Configuración de presentación de la mesa de trabajo.

Estos elementos los puedo utilizar con los alumnos dependiendo del tiempo y del asunto del que tratamos en la comunicación, además del interés por conocer la pantalla y de las habilidades desarrolladas por la experiencia de uso ensayo-error. Tradicionalmente sólo usamos el correo, pero cuando dedicamos un tiempo de estudio y consulta, el registro de estar presente en la plataforma nos indica que podemos chatear.

El correo institucional nos puede contactar eficientemente con el estudiante en cualquier asunto relacionado con la especialización porque está vinculado con la plataforma. Esto es lo más atractivo que posee porque cuando un alumno trabaja sus actividades, la plataforma me avisa mediante un correo en automático y de manera inmediata. Y si yo mando mensajes, puedo hacerlo desde la plataforma y llegan a los correos institucionales del receptor.

De manera automática, el correo institucional nos informa quién y cuándo ha enviado una participación en el foro, tarea o correo. Además, desde la página del correo podemos adjuntar archivos de texto con imágenes o mixtos, de manera instantánea.

El servicio de comunicación que el correo nos ofrece es increíble. Las modalidades del mensaje son, como ya hemos mencionado, el correo y chat en vivo.

Creo que todo esto será de mucha utilidad para nuestro trabajo. Sin embargo si no sabemos usar dichas herramientas y no enseñamos a los alumnos a usarlas también entonces de nada servirá este espacio de comunicación. Debemos capacitarnos para alcanzar el éxito.

¿Ustedes que opinan? Saludos

Nora Susana García Ruiz

1 comentario:

  1. Saludos Nora:
    Admiro tu entrega profesional a esta experiencia, ya que la información que muestras en este espacio es de utilidad, espero estar visitando este espacio para aprender más de ti.
    Saludos

    ResponderEliminar